Limpieza en centros sanitarios

Cataluña fue una de las primeras comunidades autónomas en empezar a vacunar a los trabajadores sanitarios y, como muchas otras comunidades autónomas, no cumplieron exactamente con el acuerdo del Ministerio de Sanidad tal cual indicaba, que estableció que los usuarios y el personal de las residencias de ancianos deben vacunarse primero. 

Cuando se tuvo constancia que llevar dosis a los hogares de ancianos era más complicado, la opción de salud pública se inició al mismo tiempo en hospitales y centros de atención primaria.

Desde que llegó la primera dosis de Pfizer / BioNTech el 28 de diciembre del 2020, Cataluña ha administrado la primera de dos inyecciones casi la totalidad de personas. 

Esta estrategia llevó a algunos hospitales importantes, como Vall d’Hebron y Sant Pau en Barcelona, ​​o Arnau de Vilanova en Lleida, donde una gran parte de la plantilla recibió rápidamente la primera dosis de la vacuna, con independencia de que fuesen o no asistenciales, y no cubrieron inicialmente a todo el de primera línea. Además, una vez que la dosis fueron llegando al centro, la falta de un acuerdo más específico provocó ciertos desequilibrios. Por ejemplo, una fuente sanitaria del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí señaló que hubo en su momento algunas quejas porque el personal administrativo que no tenía contacto con el COVID-19 fue vacunado antes que los médicos y enfermeras más expuestos. 

Sobre estos casos, desde Salud Pública alegan que, más allá de sus directrices, los equipos de vacunación y las unidades de prevención de riesgos de cada hospital tienen autonomía para adaptar el operativo a su realidad. El propio Argimon lo dio a entender en su carta: «Somos conscientes de que hay que trabajar en base a distintas casuísticas “.

Dicho todo esto, hoy, diciembre del 2021, podemos asegurar que gracias a los servicios sanitarios y de limpieza de los Hospitales, de todo su personal en conjunto, que es completamente seguro venir hoy al hospital, es mejor ir hoy que mañana. La dificultad respiratoria puede ser causada por el coronavirus o cualquier otra bacteria, por lo que es más seguro es diagnosticarlo para determinar si se necesita tratamiento. Si todos seguimos las medidas de seguridad, usamos máscaras, nos lavamos las manos y mantenemos la distancia indicada, entonces el hospital es un lugar seguro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Tienes dudas? ¿te interesa el servicio? Pide presupuesto sin compromiso o si lo prefieres déjanos tu teléfono y nosotros te llamamos si deseas ampliar esta información:

¿Quieres que te llamemos?

Introduce tus datos y nosotros te llamaremos para resolver todas las dudas que tengas.